water
sports
center
23.03.2024
Downwind con el Foil marcando tendencia
La nueva tendencia con el Foil!

El Foiling en una tabla Downwind es sin duda una tendencia en alza. La sensación de cabalgar sobre el infinito oleaje del océano es increíble. Sin embargo, los Downwinders son más difíciles de lo que parecen y requieren ciertas habilidades y conocimientos para pasarlo bien. Adentrarse en él puede ser bastante frustrante, lleva su tiempo y hay que ir paso a paso.

 

¿Que marca la diferencia entre el Downwind y las demás disciplinas? 

Remar en condiciones de viento a favor puede ser más complicado que en aguas llanas debido al choppy y a los baches. Cuando remes de lado, considera la posibilidad de tumbarte o arrodillarte para mantener el equilibrio y conservar tu energía. A medida que progreses hasta ponerte de pie, sigue remando para mantener la tabla a favor del viento, ayudará a que mantengas el equilibrio.

 

El equipo adecuado (tabla/pala/lámina) marca una gran diferencia. ¿Qué recomienda a los principiantes y a los avanzados?

Para los principiantes, utiliza una tabla lo suficientemente grande para mantener el equilibrio en aguas agitadas y lo suficientemente larga para coger los baches entre olas. Equilibra estabilidad y velocidad. A medida que se avanza, se puede pasar a tablas más estrechas para aumentar la eficacia o a tablas más cortas para maniobrar en el foil. La altura del remo debe coincidir con la tuya, mientras que el tamaño de la pala depende de las preferencias. Los foils más grandes se adaptan a los golpes potentes, y los foils más pequeños funcionan bien para la velocidad. Empieza con un foil grande como principiante, y ve progresando a foils más pequeños y de mayor aspecto a medida que mejoras.

 

¿Hay consejos de seguridad a tener en cuenta?

Tenga cuidado para evitar el contacto con el ala del Foil. Si empieza a voltearse, aléjese de ella en lugar de intentar mantener el equilibrio y arriesgarse a caer sobre el Foil. 

 

En Downwinding se ve a la gente tan relajada  ¿Cuánto se tarda en conseguirlo?

La lectura de las protuberancias es crucial en el downwinding. Las condiciones y las protuberancias varían, lo que requiere tiempo y experiencia para reconocer los patrones y sortear eficazmente las marejadas. Aprovecha al máximo el tiempo en la parte más empinada de un bache y utiliza esa energía para impulsarte en el siguiente. En cada bajada se aprende continuamente y se mejora con el tiempo que se pasa en el agua.

¿Hay alguna técnica especial de remar que se recomienda?

Enfócate en golpes potentes extendiendo la mano hacia delante y clavando la pala hasta donde se une con el mango. Tira de ti mismo hacia la hoja de la pala para conseguir mayor velocidad y resultados más rápidos al subir al florete.

 

El downwind foiling es una gran motivación para mantenerse en forma

Es un entrenamiento intenso, especialmente durante la fase de aprendizaje, con frecuentes transiciones entre el foiling y el descenso. Tómate descansos cuando sea necesario para evitar la fatiga rápida. Es una forma divertida de mejorar la forma física mientras se disfruta del deporte.

 

¡Estamos entusiasmados en ver como progresará esta disciplina!