Novedades de SUP y Surf en Pozo

Llevamos una semana de olas épicas en las Islas Canarias, con gran fuerza norte en Gran Canaria y Fuerteventura, y tenemos por delante todo un invierno de surf y SUP. Este año promete ser muy bueno de olas en Gran Canaria, así como en el resto de las islas. Mientras Tenerife sufre un diluvio casi bíblico, en nuestra isla sigue el buen tiempo y buenas condiciones.

Grandes novedades en SUP

Justo a tiempo llegan novedades de nuestros compañeros desde Hawaii. Del Quatro International recibimos las muestras de la nueva línea de SUP. Defendiendo el lema: “Quien mucho abarca poco aprieta” (en vez de seguir con la política de la mayoría de las marcas de inventar miles de modelos de SUPs) siguen apostando por una línea bien desarrollada, probada y definida de tablas de Stand Up Paddle. La línea Quatro cuenta nada más que con 5 volúmenes desde 8´0 (100 litros) hasta 8´10 (162 litros) y sólo dos modelos: Carve y Glide. El modelo Carve (puro de olas) sólo está disponible en 8´0 y 8´4 (100 y 120 litros respectivamente) y el resto de medidas son del modelo Glide (polivalente allround y allwave).
En realidad esto tiene sentido. Por encima de la eslora 8´5 lo que más busca el consumidor es la posibilidad de usar la tabla en olas y también para paseos. O bien se trata de surferos de peso y estatura elevados que necesitan mayor flotabilidad y estabilidad.

Por un lado, la linea SUP de Quatro está más bien enfocada al wave riding que a remar en plano, al contrario de la apuesta generalizada del mercado, que busca al consumidor principiante, o implantar el SUP como deporte familiar o del tipo de ocio, digamos, más relajado.
Por otro lado tampoco podemos decir que son tablas muy radicales en lo que se refiere a la proporcion entre eslora y volumen. Una 8´0 de 100 litros al lado de las tablas de la misma eslora de 90-96 litros de los rivales se siente mucho más estable y cómoda.
Hay una tendencia prácticamente generalizada en las marcas a nivel mundial de bajar volumenes de las tablas SUP de olas, e incluso introducir tablas por debajo de los 7´11 (hasta 7´1 de 72 litros en el caso de Starboard!). Podríamos hablar de una especie de fusión, o por lo menos aproximación entre las industrias de SUP y surf: la gente prefiere llevar las tablas de surf de más volumen para poder coger más olas, sin embargo en SUP hay una carrera por llevar menos tabla posible. A nivel de competición eso crea desde hace años una discusión sobre la verdadera naturaleza del SUP de olas: ¿hasta que punto una tabla de 72 litros, en la que la mayoría ni siquiera se mantiene de pie la mayor parte del tiempo, tiene que seguir considerándose SUP?, y ¿hasta que punto el menor peso ha de favorecer al competidor ligero, quien siempre tendrá una ventaja comparativa ante el competidor más pesado, condenado a llevar el material más voluminoso y más difícil de maniobrar?. Y a nivel de consumidores, ¿realmente hacen falta tablas más pequeñas que sólo puede usar el Pro, o que requieren de unas condiciones perfectas de un mar glassy absoluto? ¿Cuando una tabla es demasiado grande y cuando se hace demasiado pequeña? ¿Realmente hay que sacrificar la comodidad por perder unos litros de volumen? Quatro no participa ni pierde el tiempo en esta discusión, simplemente no hay opciones: su apuesta es el sabio “justo medio” al que se refería Aristoteles.
Son tablas que están pensadas para la mayoría de la gente que practica SUP en olas, prácticas y cómodas, buenísimas en la ola sin llegar a ser incontrolables para un usuario medio. Los Pros siempre tendrán a su disposición la opción de encargar una Custom de Quatro.
La distinción entre las dos líneas a simple vista no sólo radican en el volumen y “radicalidad” de la curva en su perfil. La Carve tiene 5 cajas lo que posibilita la combinación quad o thruster, la Glide tiene sólo 3 cajas sin más opciones. La Glide es más alargada y mas gruesa, con lo que también es más estable y, según el fabricante más rápida. Pero los dos modelos dan la impresión de tener buena flotabilidad. La Carve cuenta con bastante volumen en la proa, lo que implica un arranque más fácil en la ola (problema de la mayoría de las tablas pequeñas del SUP, que al bajar tanto su volumen hacen que el arranque sea más técnico, lo que se traduce en que se pierde la ventaja del SUP ante el surf).
Como siempre, la clave es echarlas al agua y probar en diferentes condiciones. En Pozowinds hemos recibido la 8´4 Carve y 8´8 Glide, ¡medidas perfectas para testear y apreciar la diferencia!

Cada vez más surf: Keith Teboul desembarca en Gran Canaria

Para ser más exactos desembarcan sus tablas de surf. A nadie hay que explicar quién es Keith Teboul. Todo lo que lleva su insignia KT, sea lo que sea, surfea. Este hombre es capaz de hacer que hasta una tabla de planchar ligeramente modificada surfee sola…
Desde septiembre del 2012 este genio del shaping está volcado en un nuevo proyecto: lanzamiento de las primeras tablas de surf de serie de su propia marca! Lo que antes sólo estaba al alcance de unos pocos bajo pedido individual y a un precio muy elevado, ahora llega a tu casa y te toca el timbre: SÓLO EN POZOWINDS TIENES LAS PRIMERAS UNIDADES DE LAS LÍNEAS FRINGE Y CRUSHER!!!
Desde principios de año se oían rumores de que Keith sacaría algunos de sus mejores custom shapes al mercado y nosotros, que somos tu tienda preferida, hemos sido los elegidos en toda la zona de Islas Canarias para el papel de portavoces de la primicia!
No hay mejor lugar que Gran Canaria para lanzar una novedad! Algunos de nuestros más exigentes clientes ya han probado Y COMPRADO la nueva obra de KT, y eso tras haberla comparado con las modelos más populares de Firewire!
 

Bailamos? Un traje perfecto para Tomo

Y finalmente, hablando de Firewire, una gran noticia para los felices propietarios de las tablas modelos de Tomo Vanguard y Nano: tenemos fundas especialmente diseñadas para estas tablas! Tienen la forma exacta de la Vanguard y Nano y disponen del espacio extra en la popa para llevar las quillas puestas, que se abre y cierra con una cómoda cremallera. También hemos recibido quillas de la nueva generación FCS de todos los tipos, con las que puedes equipar tu Firewire por completo a la moda y “Vanguard-ia”.
Por cierto, las nuevas KT también llevan la nueva caja de FCS, el nuevo sistema irá desplazando al antiguo poco a poco por comodidad y prestaciones.
¡That´s all folks!… Por ahora