Entrevista con Víctor Fernández

Víctor Fernández Campeón del Mundo en 2010 y 4º en 2011, corredor de North Sails y Fanatic, es uno de los ejemplos de los profesionales del windsurf, más serios y entregados al windsurf. Detrás la conocida imagen de Víctor Fernández se encuentra una grandísima persona; seria, honesta y muy currante.

Estando en Hawaii nos ha dedicado algo de tiempo para esta entrevista donde nos cuenta en que consiste su trabajo, donde se encuentra actualmente y sus objetivos para el 2012.

–        ¿Donde has estado este año? ¿Donde te encuentras actualmente? ¿Como estaban las condiciones?

Estoy en Maui hace 1 mes y medio y me quedo 2 semanas más. Cada año a finales de marzo y principio de abril tenemos el photoshoot de Fanatic/North Sails con todo el equipo. Hacemos fotos con John Carter y Carl Nyberg en diferentes playas del norte de Maui, Hookipa, Kanaha, Baby Beach, Sprecks, Lanes…Las condiciones han sido muy buenas, quizás uno de los mejores años porque el viento y las olas no han parado. Estas semanas son muy importantes tanto para los Team riders como para las marcas, ya que usamos el material que saldrá este verano y ellos necesitan distribuir todas las fotos y videos en los nuevos catálogos, revistas, webs, etc …

–       ¿Cuales son los tus objetivos para este año?

Este año he pasado casi 5 meses en Maui entrenando y probando mucho material. Creo que este tiempo aquí me ayuda bastante para mejorar mi nivel ya que puedo adaptar mi equipo mejor al navegar casi todos los días en condiciones diferentes. Mi objetivo es ir paso a paso y me gustaría llegar a la última prueba del circuito PWA con opciones para luchar por el título mundial de olas de 2012, para ello hay que navegar muy bien en cada competición y ser muy regular, espero hacer una gran temporada.

–       ¿En que consiste el trabajo de un profesional del windsurf? ¿Que estás haciendo actualmente(entrenamiento, trabajo con marcas, etc)?

Pasamos mucho tiempo fuera de casa, ya que necesitamos entrenar en todo tipo de condiciones para mejorar nuestro nivel. Por ejemplo, yo paso mucho tiempo en Maui y Gran Canaria porque son 2 escenarios perfectos para entrenar las maniobras de los 2 lados. Aparte de pasar muchas horas en el agua, también entreno físico en el gimnasio, cuando estoy en casa con mis 2 entrenadores (Antonio Casimiro y Manolo Rodríguez) y cuando estoy fuera ellos me envían el plan de entreno según como me encuentre cada semana según las horas que navego. También hacemos otros viajes para hacer videos y fotos y vamos a eventos de promoción de nuestros sponsors.

–       Es difícil organizar el año, alojamiento, viajes, material que te llevas?

Un poco difícil, ya que las fechas de los campeonatos, photoshoot, etc…varían cada año pero uno se acostumbra a organizar todo :-)

–       ¿Cuales son las tendencias actuales de North y Fanatic? En que están trabajando actualmente?

Cada año intentamos mejorar el material. En North Sails he estado testeando la Hero que es la vela de 4 sables y es con la que voy a navegar este año. Intentamos hacer una vela ligera y fácil de usar. También estamos probando mástiles nuevos y otros accesorios. En Fanatic estamos siempre innovando un poco, creo que tenemos un Quad muy bueno desde el año pasado, rápido y que gira muy bien así que no creo que lo cambiemos mucho. Tenemos 2 tablas nuevas que seguramente salgan en producción para este año aunque todavía las tenemos que testear un poco más para finalizar.

  

–       ¿Como ves a los otros pros del circuito? Hay alguno que destaque más que el resto?

Veo que el nivel está muy fuerte, algunos riders destacan un poco más que otros dependiendo de las condiciones. Ahora en Maui el nivel está muy fuerte, diría que hay como 20 riders que podrían ganar un campeonato aquí y todos ellos están haciendo maniobras increíbles. En Pozo por su puesto Philip está muy fuerte y todos los locales de allí también, tengo muchas ganas de ir ya a Pozo y navegar con todos.

–       ¿Has visto alguna maniobra nueva, se está probando algo?  Crees que pueden inventarse cosas nuevas. ¿Cuales son tus objetivos en cuanto a las maniobras para el 2012?

He visto a Bousma haciendo un Cheese Roll into back loop en Hookipa hace 3 semanas, increíble¡¡¡Aquí en Hookipa se ven muchas maniobras en la ola, Mark Angulo siempre innovando con sus 360 front side clew first y off lip clew first, Levi probando air takas a 1 mano, Graham Ezzy, Marcilio y Ricardo probando dobles takas, etc….el nivel está altísimo y todos intentamos ir al máximo en el agua e innovar.

–       ¿Cuando vienes para Gran Canaria?

Espero ir pronto, quiero ir en Mayo cuando haya una buena previsión y a partir de junio estaré allí casi 2 meses.